¿Qué es un concurso de acreedores y para qué sirve?
El concurso de acreedores es un procedimiento judicial que se inicia con una solicitud, presentada ante el Juzgado de lo Mercantil competente, cuando una empresa, un profesional o una persona que no ejerce actividad económica, se encuentra en una situación en la que no puede hacer frente a sus obligaciones. Este proceso se utiliza para liquidar ordenadamente el patrimonio del deudor atendiendo los créditos de sus acreedores o, evitar la liquidación mediante la aprobación de un convenio concursal que permita satisfacer a los acreedores sin necesidad de que el deudor pierda su patrimonio. En todo caso, dando un tratamiento igualitario a todos los acreedores en función del tipo de crédito del que sean titulares.
¿Cuándo se puede solicitar el concurso de acreedores?
La declaración de concurso procederá en caso de insolvencia de una persona física o jurídica realice o no actividad económica o profesional.
El deudor debe solicitar la declaración de concurso si se encuentra en situación de insolvencia actual en el plazo de dos meses desde que conoció o debió conocer tal circunstancia. También puede presentar la solicitud si se encuentra en situación de insolvencia inminente. o inminente, disponiendo para ello de un plazo de 2 meses que empieza a contar desde la declaración de situación de insolvencia.
Cualquier acreedor puede también solicitar la declaración de concurso de un deudor suyo acreditando que se encuentra en algún de los casos previstos en la Ley.
¿Qué personas están legitimadas para solicitar la declaración de concurso de acreedores?
La declaración de concurso de acreedores puede ser solicitada tanto por el propio deudor (concurso voluntario) como por alguno de sus acreedores (concurso necesario). En ambos casos, es preceptiva la intervención de abogado y procurador.
¿Cómo se declara el concurso de acreedores?
Tras la presentación y admisión de la solicitud, y una vez practicadas las pruebas, el dictará auto declarando el concurso o desestimando la solicitud.
¿Por qué se necesita un abogado especializado en el concurso de acreedores?
La declaración del concurso de acreedores es un proceso complejo que requiere de un conocimiento especializado en derecho concursal; por eso, es fundamental contar con un abogado experto que pueda guiar eficazmente el proceso.