¿Qué es el delito de alzamiento de bienes?
El alzamiento de bienes es un delito socioeconómico en el que el deudor sustrae todo o parte de su patrimonio para que sus acreedores se encuentren con dificultades a la hora de cobrar. Después de la reforma del Código Penal de 2015, estos delitos pasaron a llamarse delitos de frustración de la ejecución.
El delito de alzamiento de bienes se encuentra regulado por el artículo 257 del Código Penal y está dentro de los delitos de frustración de la ejecución, dentro de los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.
El alzamiento de bienes es un delito mediante el cual una persona con deudas pendientes o que está en proceso de demanda por impago, sustrae todo o parte de su patrimonio con el fin de evitar que estos sean embargados por sus acreedores. Dicho en otras palabras, el deudor intenta evitar que sus bienes se usen para pagar las deudas que tiene.
Se trata de un delito de peligro en el que se entiende que el peligro es el producido con relación al cumplimiento de la obligación y el riesgo en el que se coloca al acreedor respecto al cobro del rédito. También es un delito doloso porque el deudor actúa con una finalidad, es decir, no es posible cometer este delito de forma imprudente. Por último, el alzamiento de bienes es un delito especial, ya que el autor del delito debe reunir siempre la condición de deudor y tener la intención de defraudar y frustrar las expectativas del acreedor del cobro de su crédito.
Ejemplo de un delito de alzamiento de bienes
Algunos de estos delitos son la venta del patrimonio del deudor, un divorcio ficticio, ocultamiento de bienes en una herencia, donaciones a favor de parientes o amigos, o el ocultamiento o destrucción de sus bienes inmuebles.
Un claro ejemplo de alzamiento de bienes sería cuando un matrimonio casado en gananciales tiene una deuda por la que pueden perder su casa y, justo en ese momento, deciden pasarse al régimen de separación de bienes, por lo que la casa pasa a ser solo de la mujer y la obligación de pago del hombre, con el objetivo de evadir la deuda.
Otro ejemplo claro es cuando una pareja decide divorciarse ficticiamente para que el bien pase en exclusiva al cónyuge que no tiene la deuda.
Los requisitos del delito de alzamiento de bienes
Para entender que se ha cometido un delito de alzamiento de bienes existen una serie de requisitos que deben cumplirse. A continuación, os resumimos los más importantes:
- Tiene que existir una deuda, es decir, una obligación dineraria entre un deudor y un acreedor.
- Debe producirse ocultación o destrucción de los bienes patrimoniales.
- El acreedor debe tener un derecho previo de crédito, es decir, tuvo prestar el dinero de forma legal.
- La destrucción de sus bienes debe generar una situación de insolvencia en el deudor.
- La intención del deudor debe ser perjudicar al acreedor.
El delito de alzamiento de bienes se puede cometer cuando un deudor trate de evitar el pago de una hipoteca, un préstamo personal o cualquier otro producto crediticio, pero también si la ocultación de bienes tiene como objetivo vulnerar los derechos económicos de los trabajadores, es decir, a cobrar sus salarios, indemnizaciones por despido…
Tipos del delito de alzamiento de bienes
Dependiendo de las conductas realizadas por el deudor, se pueden diferenciar distintos tipos del delito de alzamiento de bienes. Son los siguientes:
Tipo básico de alzamiento de bienes
Se encuentra regulado en el artículo 257.1.2º y se produce cuando el deudor se declara insolvente ocultando bienes patrimoniales para eludir sus responsabilidades.
Tipo específico de alzamiento de bienes
Regulado en el mismo artículo, se trata de un delito que se comete cuando el deudor realiza un acto de disposición patrimonial que impida un embargo o procedimiento de apremio iniciado o a punto de hacerlo. Aquí se incluyen también los actos de disposición de su patrimonio (vender, donar o ceder) con el fin de eludir el pago de las responsabilidades derivadas de un delito.
Tipo agravado de alzamiento de bienes
El delito será más grave cuando el que lo realiza sea una persona jurídica pública y se trata de una deuda u obligación de derecho público. El artículo 253.3 castiga la elusión del pago de deudas de derecho público de obligaciones dinerarias derivadas de un delito contra la Hacienda o la Seguridad Social.
Tipo atenuado de alzamiento de bienes
Este delito existe cuando el deudor presente una relación de bienes o patrimonio incompleta o falsa, impidiendo o demorando la satisfacción del acreedor en un procedimiento judicial o administrativo.
¿Las personas jurídicas pueden cometer el delito de alzamiento de bienes?
La respuesta es sí, tal y como viene reflejado en el artículo 258 ter del Código Penal. Las personas jurídicas (empresas o entidades corporativas) pueden cometer el delito de bienes inmuebles a través de sus representantes o administradores, mediante acciones que oculten, transfieran o hagan desaparecer bienes para evitar que sean embargados por parte de sus acreedores.
La responsabilidad en estos casos recaerá en los directivos o administradores que ejecutan o permiten estas acciones. La persona jurídica se enfrentará a sanciones tales como multas o la disolución de la empresa, dependiendo de la legislación aplicable y la gravedad del delito. Además, los representantes legales o administradores involucrados en el delito podrán ser procesados personalmente, lo que les enfrentaría a posibles penas de prisión u otras sanciones penales.
¿Qué pena contempla el delito de alzamiento de bienes?
Aunque la pena que contempla el delito de alzamiento de bienes varía dependiendo de la legislación de cada país, por norma general incluye tanto sanciones económicas como de cárcel.
En el Código Penal español, el alzamiento de bienes se regula por el artículo 257 y establece las siguientes penas:
- Prisión de 1 a 4 años.
- Multa de 12 a 24 meses, calculando el importe en función de la economía del condenado.
- Inhabilitación: se puede incluir una inhabilitación especial para ejercer la administración de bienes ajenos o para representar a cualquier persona.
En algunas ocasiones, la pena puede ser más alta, sobre todo si se utilizan medios o métodos fraudulentos sofisticados, si el valor de los bienes ocultados es muy alto o si el delito afecta a muchas personas.