Donación en vida o herencia: ¿Cuál es la mejor opción?

La decisión de transmitir bienes sobre todo entre padres e hijos a través de una donación en vida o mediante una herencia tras un fallecimiento no es un asunto trivial y puede tener implicaciones significativas tanto fiscales como personales. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas que deben considerarse cuidadosamente en función de las circunstancias particulares de cada individuo y familia que debes tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión.

En cualquiera de los casos, es importante conocer profundidad las implicaciones legales y fiscales según la legislación española. Nuestro objetivo es ofrecer una guía completa y comprensible para tomar una decisión informada y adecuada a sus necesidades y deseos, pero siempre es conveniente acudir a un bufete de abogados especializado en herencias y donaciones para garantizar que los trámites son los adecuados.

que es mejor donar o heredar

¿Cuál es la diferencia entre donación y herencia?

Las diferencias entre herencia y donación radican en la causa, el tiempo y los impuestos:

¿En qué consisten las donaciones?

La donación permite transferir bienes por mera voluntad y en vida, ofreciendo la oportunidad de disfrutar del acto de dar y de ver cómo los beneficiarios hacen uso de esos bienes, generalmente los hijos. Además, puede facilitar la planificación sucesoria, permitiendo distribuir el patrimonio evitando posibles conflictos futuros. Sin embargo, es importante tener en cuenta los impuestos asociados a las donaciones porque varían según la comunidad autónoma.

¿En qué consiste la herencia?

La herencia permite que los bienes sean transmitidos tras el fallecimiento del propietario, generalmente a través de un testamento. Este método puede ofrecer ventajas fiscales, especialmente si se tienen en cuenta las reducciones y bonificaciones aplicables en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. No obstante, la herencia también puede conllevar ciertos retos como la necesidad de una gestión adecuada del testamento y la posible aparición de desacuerdos entre los herederos.

Impuestos en herencias o impuestos en donaciones

Ambas opciones están sujetas a la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en España, pero los porcentajes y las cantidades varían según la comunidad autónoma. De ahí la importancia de consultar con un abogado especialista en herencias y sucesiones actualizado. Los impuestos son los siguientes:

El impuesto de sucesiones y donaciones (ISD)

Las competencias sobre los tipos y las bonificaciones recaen en las comunidades autónomas, por lo que varían en cada una de ellas. También hay diferencias en función del parentesco de los implicados pero, por lo general, suele ser más beneficiosa la donación que la sucesión y el ISD debe ser pagado por el sujeto pasivo o beneficiario.

La plusvalía municipal (IIVBNU)

En caso de heredar o recibir en donación un inmueble urbano, el heredero o donatario deberá pagar este impuesto por el simple hecho de recibirlo gratuitamente y se calcula en función de la antigüedad que el titular previo tuvo el inmueble.

Impuesto sobre la renta (IRPF)

Sí, también se paga IRPF pero solo en donaciones, no en herencias. El motivo es que si la persona que dona el bien lo adquirió por un valor menor, Hacienda entiende que hay una ganancia, por eso quien paga el IRPF es el donatario. No se aplica a las donaciones de dinero porque no cambia el valor.

Herencia o donación, ¿Cómo se ahorra más dinero en impuestos?

Teniendo en cuanta las cuestiones expuestas anteriormente, se puede concluir que las donaciones deben pagar el ISD que varían enormemente en ambos casos (beneficiario), la plusvalía municipal (beneficiario) y el IRPF (solo donatario).

Dado que tanto el ISD y la plusvalía es diferente en cada comunidad autónoma, hay que tener en cuenta las diferencias entre donación y herencia de manera personalizada.

Sin embargo, de manera general, el IRPF solo se paga en caso de donación, por lo que, sin tener en cuenta las variaciones por lugar, se ahorra más impuestos en herencias.

¿Es mejor donar o dejar en herencia?

Los pros y los contras de heredar o de donar están determinados, primero, por los impuestos, y, segundo, por las circunstancias personales.

Las donaciones pueden ser positivas para evitar conflictos en herencias y para imponer condiciones. Sí, el donatario puede exigir al beneficiario cosas: la donación de una vivienda con la condición de que la propiedad de rehabilite y cuide, por ejemplo. Además, pueden beneficiarse de bonificaciones fiscales posteriores. Eso sí, las donaciones no se pueden revocar (a no ser que no se cumplan las condiciones impuestas, si las hubiera).

Las herencias pueden provocar conflictos familiares si se decide beneficiar a unos herederos sobre otros. Sin embargo y mediante testamento, se pueden cambiar las veces que se crean oportunas mientras el testador siga con vida.

La respuesta a esta pregunta es realmente compleja y, aunque parezca obvio y repetitivo, hay que estudiar cada caso de manera personalizada y recibir un asesoramiento profesional.